Cardo Mariano - El remedio natural perfecto para desintoxicar el cuerpo
Recuerdo que de pequeña en el pueblo, el cardo mariano fue visto como una mala hierba y causó disgusto entre los agricultores y los niños que jugábamos en el campo… y de repente me empiezan a hablar de los beneficios de esta planta. ¿Porqué el cardo mariano se utiliza como planta medicinal hoy en día y para qué sirve este remedio natural?
Vamos allá…
¿Qué es el cardo mariano?
El cardo mariano es conocido bajo el nombre latino silybum marianum y tiene hojas espinosas y flores de color púrpura.
El cardo mariano está experimentando un boom en los herbolarios de España. Su imagen como mala hierba se ha quedado atrás debido a sus beneficios y propiedades que se valoran cada vez más. Se cultiva profesionalmente en China, Alemania, Hungría, Austria y Sudamérica. Los agricultores se benefician del hecho de que es una planta especialmente robusta y poco exigente. Se considera que el cardo mariano es muy fácil de cultivar.
El efecto desintoxicante del cardo mariano se conoce desde la antigüedad. Aunque solo poca gente realmente conocía sus efectos positivos, se utiliza como "drenador de bilis" desde hace muchísimos años ya.
¿Para qué sirve el cardo mariano?
El hígado es el órgano responsable para limpiar el organismo. Desintoxica y es uno de los órganos más regenerativos del cuerpo humano.
Sin embargo, si le damos demasiado trabajo al hígado, el daño ya no puede repararse de manera fácil y rápida, de modo que puede causar problemas de salud persistentes.
Lo que mucha gente no sabe: Incluso pequeñas y diminutas cantidades de alcohol causan un daño considerable en el hígado. Con cada cerveza o vino que nos tomamos, le damos un trabajazo enorme a nuestro hígado. !Y no pasa nada - Si no lo exageramos! No obstante, personas que toman mucho alcohol o todos los días, deberían preocuparse un poco por su hígado.
Ningún otro remedio natural es tan perfecto para limpiar el hígado como el cardo mariano.
¿Cuándo tomar cardo mariano?
Para limpiar el hígado
Para desintoxicar el organismo entero
Si tomas alcohol frecuentemente
En el caso de abuso de drogas
Si tomas muchos medicamentos o un medicamento durante un tiempo más prolongado
Pacientes de Hepatitis B o C
Yo suelo tomar el cardo mariano durante unos días después de haberme pasado un poco con el alcohol o en temporadas que tomo alcohol (aunque sea poco) casi todos los días.
6 Beneficios del cardo mariano
El ingrediente activo del cardo mariano es la "silimarina". Consiste en los derivados del flavanonol. El cardo mariano es uno de los principales proveedores de silimarina y se cultiva para su extracción profesional. La sustancia más fuerte de la silimarina es la silibinina. Ya no hay dudas sobre su eficacia desintoxicante: Se administra, entre otros, para el tratamiento de la intoxicación por hongos y desde entonces la tasa de mortalidad de los pacientes ha disminuido del 20-30% al 5-12%. El cardo mariano es ideal para regenerar el organismo.
Existen estudios que confirman las propiedades del cardo mariano.
1. El cardo mariano limpia, desintoxica y regenerar el hígado
El cardo mariano es muy útil para mantener sano y fortalecer el hígado. Promueve la regeneración de las células del hígado y mejora la circulación sanguínea del hígado. Esto lo convierte en un verdadero agente de prolongación de la vida para los pacientes con cirrosis o hepatitis B o C. El cardo mariano se utiliza como planta medicinal para prevenir y tratar las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar.
2. El cardo mariano tiene efectos beneficios para el estómago y ayuda a adelgazar
El cardo mariano no sólo es bueno para el hígado, sino también para el estómago. A menudo se utiliza para tratar la sensación de hinchazón, dolor de estómago y flatulencia. Esto se debe a sus sustancias amargas que tienen un efecto regulador en todo el tracto gastrointestinal y pueden liberar nueva energía. El cardo mariano además es ideal durante una dieta. Tiene un fuerte efecto estimulante en el metabolismo y así puede ayudar a perder peso. Regula el nivel de azúcar en la sangre, lo que puede evitar el ansia de comer.
3. El cardo mariano purifica la sangre
La vena porta es un vaso sanguíneo muy grueso en el que la sangre fluye muy lentamente. Sirve de depósito de sangre para el estómago y el bazo. La sangre se recoge en la vena porta y se transporta al hígado. Debido al lento flujo en la vena porta, este vaso sanguíneo es muy susceptible a la trombosis y a la oclusión. El cardo mariano tiene un efecto descongestivo en este punto y por lo tanto aumenta el flujo sanguíneo en todo el sistema de venas portales. Esto a su vez tiene un efecto de alivio en el resto del sistema sanguíneo. Esto es especialmente beneficioso para las personas con trastornos venosos.
4. El cardo mariano puede aliviar los trastornos del sueño
Un sueño tranquilo es muy importante para la salud. El cardo mariano puede contribuir a dormir mejor. Se dice que esta planta espinosa no tiene un efecto directo sobre el cuerpo o el cerebro induciendo sueño. Más bien, el cardo mariano apoya la digestión en la medida en que el cuerpo no inicia sus procesos metabólicos en mitad de la noche. El hígado normalmente comienza su trabajo alrededor de la una de la mañana y limpia prácticamente todo lo que ha quedado tirado durante el día. Las personas sensibles se ven privadas de sueño por este trabajo de limpieza. También en este caso, es la falta de sustancias amargas en la comida moderna lo que hace que el trabajo del hígado sea extremadamente difícil. El hígado depende de estas sustancias amargas para poder producir ácidos biliares. Esto a su vez es necesario para hacer la grasa soluble. El hígado necesita las sustancias amargas para producir ácido biliar. El ácido biliar es necesario para hacer soluble la grasa. ¿Cuál es el resultado? La grasa se metaboliza mal y se almacena en lugar de ser suministrada significativamente al cuerpo. Las consecuencias directas pueden ser: flatulencia, acidez estomacal al eructar, malestar general, mal aliento penetrante y estreñimiento. Los componentes amargos del cardo mariano estimulan la formación de la bilis y también ayudan al hígado a regenerarse. El efecto curativo sobre el sueño debería sentirse en unas pocas semanas.
5. El cardo mariano apoya la función de la bilis
La bilis es un fluido corporal producido en el hígado que ayuda a la digestión. Las sustancias amargas del cardo mariano estimulan la producción de bilis. Ayuda a la digestión, estimulando el metabolismo y mejorando la digestión de la grasa.
6. El cardo mariano es ideal para problemas de la piel
Las enfermedades de la piel como el acné, la psoriasis, las manchas secas o el eczema pueden aparecer por problemas internos. En la mayoría de los casos, el hígado es una de las causas, ya que no puede hacer frente a la descomposición de las sustancias nocivas. Si estos son excretados a través de la piel, esto puede conducir a los problemas mencionados. Regular el hígado tomando cardo mariano puede combatir indirectamente los problemas de la piel de esta manera.
¿Cómo tomar cardo mariano?
La dosis diaria típica consiste en una cápsula por la mañana y otra por la noche. Esto corresponde a la dosis recomendada de 200-400 mg de silimarina por día.
¿El cardo mariano tiene efectos secundarios?
Apenas se conocen efectos secundarios por tomar cardo mariano. El único grupo de riesgo es el de las personas alérgicas a ciertos pólenes. También pueden producirse efectos secundarios leves en casos de sobredosis masiva. Los síntomas típicos son: flatulencia, dolores de cabeza y de estómago, diarrea.
Estos síntomas disminuyen de nuevo después de dejar de tomarlo o la dosis sea reducida al nivel prescrito.
¿Dónde comprar cardo mariano?
Los productos de cardo mariano de alta calidad pueden encontrarse en herbolarios y en farmacias.
Cardo mariano para perros y gatos
El cardo mariano es también un complemento perfecto para la dieta diaria para tu mascota. Ayuda a la función hepática de los perros y gatos y previene enfermedades. Se sabe que los gatos tienen grandes problemas con los riñones y el hígado cuando son mayores. Añadido a la comida lo suficientemente pronto, el cardo mariano puede ser una verdadera medida de prolongación de la vida. Lo mismo se aplica a los perros.