Ejercicios de apertura de cadera para eliminar emociones negativas
Los ejercicios de apertura de cadera son buenos para todos nosotros y son totalmente infravalorados.
Desde que me he ocupado un poco con el tema, no paro de alucinar como con hacer posturas para abrir la cadera con regularidad no solamente se puede mejorar a nivel físico sino también aliviar el estrés a nivel emocional.
Muchas veces noto la zona de la cadera súper cargada y como bloqueada.
¿Qué tienen que ver las emociones con la cadera?
Todos nos sentimos tristes de vez en cuando, tensos y estresados. Lo que no solemos saber es que todas estas emociones negativas se almacenan en la cadera. Una explicación se puede encontrar en nuestros músculos. Especialmente el ilio-psoas, el músculo de la cadera más fuerte de nuestro cuerpo, se contrae con cualquier tipo de estrés. Está ligado a nuestro sistema nervioso y por lo tanto estrechamente conectado a nuestras emociones.
Los ejercidos de apertura de cadera pueden ayudar a aliviarnos de tensiones físicas y mentales.
Otros músculos importantes que se trabajan con la apertura de cadera son:
Los aductores (interior del muslo)
El cuádriceps (parte superior del muslo delantero)
Los rotadores externos, por ejemplo, del músculo piriforme o pirimidal de la pelvis (parte posterior de las caderas)
Alineado y liberado de lastre emocional – así se suele sentir uno después de practicar ejercicios de apertura de cadera. Alguna vez incluso empezamos a llorar dentro una postura para abrir las caderas. Allí llegamos a entender porque en el yoga se habla tanto de “dejar ir” y soltar. Profundizar en una postura e intentando relajar los músculos tensos y acortados de las caderas es intenso, pero súper liberador. Da una sensación de crear más espacio en medio del cuerpo.
Pero los ejercicios de apertura de cadera no solamente son para los yoguis, sino deberían ser practicados por todos que quieran caminar por la vida de forma alineada y ligera.
Liberar los bloqueos emocionales a través de la práctica física
Se dice que en la cadera se acumulan todos los miedos, preocupaciones y la angustia que nos pueda acompañar. En momentos de estrés emocional solemos tensar la región de la cadera lo que afecta a los músculos profundos acortándolos y creando así dolor y tensión. El psoas es el músculo que más sufre por esto.
Estos músculos se estiran a través de las aperturas de la cadera. Sin embargo, durante una práctica intensiva de apertura de cadera, también pueden surgir emociones profundamente almacenadas: Enojo, miedo o tristeza. Gracias a las posturas de apertura de cadera, estos sentimientos se pueden eliminar poco a poco.
Dándoles flexibilidad a estas articulaciones se gana ligereza y libertad en la vida.
Las posturas para abrir las caderas alivian también las articulaciones que se tensan con las caderas. Las rodillas, las articulaciones de la cadera, la parte baja de la espalda, pero también los hombros y los músculos de la mandíbula agradecen los ejercicios para abrir la cadera.
El hecho de que la mayoría de nosotros pasa el día sentado frente a un ordenador tampoco ayuda para que las caderas se mantengan flexibles.
Los ejercicios de apertura de cadera pueden resultar muy agotadores, intensos e incómodos, pero ya verás cómo tu cuerpo te los agradece. Después de estirar esta zona te sentirás mejor.
La cadera desde el punto de vista yóguico
Las asanas que abren la cadera actúan en el epicentro del cuerpo. Desde un punto de vista yóguico, a menudo se dice que las emociones, el estrés y la tensión están atrapados o se sienten aquí. Aumentar la flexibilidad estirando la cadera, y la devoción que requiere esta asana, tienen un efecto positivo en las emociones.
Las caderas también se reflejan en los hombros, rodillas y mandíbulas. Por lo tanto, la tensión en la cadera también puede indicar problemas en otras áreas y viceversa. Una mandíbula tensa, por ejemplo, a menudo también causa tensión en las caderas. Es por eso que el soltar juega un papel importante cuando practicamos las asanas, que se supone que deben estirar los músculos de la cadera y así relajarlos.
Las caderas y la pelvis son el lugar donde se encuentra el segundo chakra.
Así que, por supuesto, también puede ocurrir en la clase de yoga que experimentes bloqueos tanto físicos como mentales en esta área. Tal vez los recuerdos de las relaciones pasadas se hacen evidentes, porque también los guardamos en nuestras caderas. Todo eso sucede a nivel inconsciente.
La anatomía de la cadera
La articulación de la cadera (Articulatio coxae) es la segunda articulación más grande del cuerpo humano – después de la articulación de la rodilla. Se encuentra en la extremidad inferior. Pero como está escondida en lo profundo de la zona de la ingle, donde no podemos sentirla, es una articulación relativamente desconocida y sobre todo descuidada.
La articulación de la cadera está envuelta en una capa muscular que incluye unos 26 músculos individuales.
Está involucrada principalmente en todo lo que tiene que ver con el aparato locomotor y el movimiento. La cadera juega un papel muy importante en nuestra movilidad diaria.
La articulación de la cadera conecta la pelvis y el muslo. Hay una capa de cartílago entre la cabeza del fémur y el hueso pélvico. Si el cartílago de la articulación se cierra y bloquea, se produce dolor y se restringe la libertad de movimiento.
La cadera une el tronco con las piernas y es responsable de soportar el peso de todo el cuerpo. Es una de las articulaciones de nuestro cuerpo que más peso soporta. La articulación de la cadera tiene tres grados de libertad. Los movimientos posibles son flexión-extensión, rotación interna-rotación externa y abducción-aducción. Esta articulación está rodeada por muchos músculos y es muy importante fortalecerlos bien para evitar lesiones y problemas a largo plazo y para garantizar la movilidad. Como todas las articulaciones, la cadera puede dañarse o deteriorarse, causando dolor. Las disfunciones en la región de la cadera, como las obstrucciones de las articulaciones de la cadera, la pelvis, el sacro o la parte baja de la espalda, así como las restricciones fasciales, suelen causar irritación crónica y dolor en la ingle, que a veces se puede irradiar a las rodillas.
¿Qué pasa cuando las caderas están rígidas?
Cuando las caderas están rígidas y poco flexibles, automáticamente cargamos otras zonas corporales – y mucho más de lo que deberíamos. Esto afecta sobre todo a la columna y las rodillas. Se sobrecargan cuando las caderas están tensas y rígidas. Por lo tanto, los ejercicios de apertura de cadera también pueden aliviar el dolor en la espalda y las rodillas.
Beneficios físicos de los ejercicios de apertura de cadera
Se estiran los músculos acortados
Mejora la flexibilidad
Promueve el equilibrio
Alivia la tensión y la rigidez en las rodillas y los tobillos
Mejora la circulación en la zona lumbar
Quita la tensión en la espalda
Más movilidad en la pelvis
Mejora la digestión
Mejora la circulación de los órganos sexuales
Puede ser beneficioso para el sueño
Beneficios emocionales de los ejercicios de apertura de cadera
Libera las emociones
Ayudan a eliminar y controlar las emociones negativas
Libera el estrés
Aumenta la atención
Puede aliviar sentimientos como el enojo y la tristeza
Alivia la ansiedad
Aporta claridad mental
Equilibra el segundo chakra (Chakra Svadisthana) dónde se crean los sentimientos y la creatividad
¿Por qué nos duele la cadera?
Malas posturas
Mala manera de andar
Artrosis
Mal colchón de cama
Pasar mucho tiempo de pie o sentado
Sobrecarga desportivo
Durante el embarazo
Secuencias de yoga de apertura de caderas
Yo suelo intentar hacer estos ejercicios de apertura de cadera 2-3 veces a la semana. El primer video dura 10 minutos y los ejercicios están súper bien explicados. El segundo video es una secuencia de Vinyasa Flow para abrir las caderas. Es algo más exigente y dura 30 minutos.
7 asanas de yoga para abrir las caderas
Bebé feliz - Ananda Balasana
Paloma - Eka Pada Rajakapotasana
Postura extendida de mano a pie - Supta Padangusthasana
Ángulo lateral extendido - Utthita Parsvakonasana
Postura del Ángulo Atado Acostado - Supta Baddha Konasana
Postura de la cabeza de vaca - Gomukhasana
Postura del loto - Padmasana
¿Con que deportes puedo prevenir los problemas de la cadera?
Es muy importante fortalecer los músculos para que puedan estabilizar la articulación de la cadera y mantener la pelvis y los muslos en la posición correcta. Los deportes con movimientos lentos que no ejercen mucha presión en las caderas son ideales:
Natación
Ciclismo
Baile
Esquí de fondo
¿Qué deportes debería evitar si sufro de problemas con la cadera?
Los traumas agudos y los daños por sobrecarga pueden provocar lesiones. Las lesiones en la región de la cadera afectan principalmente a los deportes con aceleración y desaceleración rápidas, cambios rápidos de dirección y movimientos de disparo y a los deportes clásicos "stop and go" como el fútbol, el rugby, el hockey sobre hielo, etc. En el fútbol profesional, hasta el 16% de todo el tiempo perdido se debe al dolor y las lesiones en la región de la cadera.
Como puedes ver estirar y flexibilizar la cadera es súper importante para el bienestar físico y mental.