¿Qué es la kombucha y para qué sirve?

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida probiótica producida a través de la fermentación de té azucarado y un cultivo de kombucha (el llamado scoby o hongo de kombucha o hongo del té).

Scoby es la abreviatura inglesa de Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast. El scoby es una mezcla de bacterias y levaduras que forman el hongo del té. Aunque no es un verdadero hongo, se le denomina hongo por su aspecto viscoso que se parece a un hongo. La base para la fermentación es té negro, té verde o té de hierbas. Las bacterias del hongo transforman el té – con la ayuda de azúcar – en una bebida probiótica.

Esta bebida fermentada se ha convertido en un producto de moda tanto en España como en todo el mundo. Se ve en todos lados: Herbolarios, tiendas bio, cafés y bares y estudios de yoga.

Aunque es de moda, me gustaría mencionar que no estoy eligiendo los productos sobre los que escribo según tendencias actuales. Me gusta hablar solamente de cosas de cuyos beneficios estoy realmente convencida porque me han servido a mi misma en algún momento de mi vida. Luego cada persona tiene que mirar por su cuenta si lo necesita o si quiere probarlo o no. La kombucha, por ejemplo, ya la preparaba mi madre en casa cuando era pequeña.

La historia de la kombucha va mucho más allá de la moda. En Asia se conoce y se utiliza la kombucha desde hace más de 2000 años. En China está considerado como un elixir de la vida. Allí la kombucha se llama “el hongo mágico” y tiene la reputación de ser un remedio universal para alcanzar la inmortalidad.

Aunque no nos hará inmortales, sí es cierto que la kombucha tiene un montón de propiedades beneficiosos para la salud. La kombucha trabaja holísticamente y promueve los poderes de auto sanación del cuerpo.

Energía.JPG

Aporta energía de manera natural.

Lo mejor: No hace falta gastarse mucho dinero, ya que con un poco de rutina es súper fácil hacer kombucha en casa. Lo que al principio toma su tiempo y parece complicado, se vuelve más y más fácil después. ¡Ya verás!

7 beneficios saludables de la kombucha

1.      Es un probiótico natural

Los microorganismos de la kombucha tienen propiedades beneficiosas para el tracto digestivo. Ayudan a digerir los alimentos y proporcionan al cuerpo valiosos nutrientes y vitaminas. Al mismo tiempo eliminan las bacterias “malas” y apoyan el metabolismo y aceleran la circulación sanguínea. Al ser un probiótico natural provee el intestino con bacterias saludables que pueden ayudar a mejorar la digestión, la inflamación y a disminuir los gases y la hinchazón.

2.      Aporta energía durante todo el día

Un vaso de kombucha antes o después de la comida acaba con las ansias de tomar café. La kombucha es capaz de mantener la energía alta durante todo el día, ya que mantiene estable el nivel de azúcar en la sangre. Esto puede reducir los ataques de hambre y el antojo de dulces y hace que uno se siento menos cansado.

3.      Tiene efectos desintoxicantes

La kombucha puede unir y eliminar muy eficazmente las toxinas (incluido los metales pesados) del cuerpo.

4.      Contiene muchas vitaminas

La kombucha bien hecha es como una cápsula de vitaminas. Con unos 200 ml se puede cubrir las necesidades diarias de las vitaminas B1, B2, B6 y B12 (¡muy interesante para los veganos!), así como de la vitamina C.

5.      Es un antioxidante natural

Elimina los radicales libres y protege el cuerpo así de un envejecimiento prematuro. Los ponifenoles (sustancias vegetales secundarias) del té tienen un efecto antioxidante y neutralizan los radicales libres. Al aumentar el oxígeno, protege las células.

Cuando la kombucha se prepara con té verde, se proporcionan otros beneficios adicionales. El té verde contiene muchos compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes muy fuertes dentro del cuerpo. Beber té verde puede aumentar el número de calorías que se queman, disminuir la grasa abdominal y también puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Estudios científicos demostraron que los polifenoles del té y un principio activo llamado DSL reducen los niveles de colesterol.

La actividad antioxidante también es beneficioso para el hígado. Hay estudios que enseñaron que la kombucha consigue disminuir los marcadores hepáticos como los aminotransferasa de alanina (ALT), la aminotransferasa de aspartato (AST), la fosfatasa alcalina y la aminotransferasa glutámica (GGT).

6.      Fortalece el sistema inmunológico

Al actuar como probiótico “limpiando” el intestino consigue fortalecer el sistema inmune. Sus sustancias bioactivas probióticas protegen el organismo. Hace que los minerales que están dentro de la kombucha o en los alimentos que ingerimos se absorben mejor y ayuda en la digestión de las proteínas. La kombucha puede mejorar molestias que tienen que ver con procesos inflamatorios como la artritis y la gota, el reuma, las quemaduras, la presión arterial, la diabetes, los hemorroides, los catarros y resfriados….

 7.      Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas

Como la kombucha contiene levaduras antimicrobianas puede reducir el crecimiento de la cándida eliminando las bacterias que causan infecciones y levaduras de cándida. Su actividad antimicrobiana se atribuye al bajo valor de pH. Equilibra la acidez en el cuerpo. Esto puede servir para reducir el H. pylori conocido por causar úlceras o el E. coli que causa diarrea. 

Hay muchos factores que pueden influir en la composición de los ingredientes de una bebida kombucha: La temperatura, la calidad del agua, el tiempo de la fermentación, el tamaño del tarro fermentador y el tipo de azúcar.

Como todos estos factores influyen, no es posible publicar un listado exacto de los ingredientes.

No obstante, hay una cantidad de propiedades que se encuentran siempre en las bebidas de kombucha:

  • Bacterias de la familia de los acetobacters y gluconoacetobacters

  • Hongos de levadura de la familia de los saccharomyces

  • Ácidos orgánicos

  • Minerales y oligoelementos: Magnesio, potasio, hierro, sodio, calcio, zinc, cobre, manganeso

  • Vitaminas: Vitamina B 1, B2, B3, B6 y B12

  • Vitamina C, D, E, K

  • Aminoácidos

  • Enzimas

  • Dióxido de carbono

  • Alcohol

  • Sustancias antibióticas

Gelbe Bakterie.JPG

Un ingrediente que debe mencionarse especialmente, es el ácido úsnico que actúa como un antibiótico natural. El hongo del té es capaz de producir esta sustancia. Protege de los microorganismos extraños y dañinos.

El té tiene un sabor agrio o ácido, pero se convierte en alcalino dentro del cuerpo. Tener el cuerpo alcalino es muy importante para protegerle de posibles enfermedades.

 ¿Qué exactamente es la fermentación? ¿Cuánto tiempo dura la fermentación de la kombucha?

La fermentación es uno de los métodos más antiguos de conservación de alimentos en el mundo, que permite que los alimentos se conserven durante más tiempo, exclusivamente a través de procesos naturales. El enfoque está en los cultivos de hongos, bacterias y levaduras.

La fermentación es un proceso activo hasta que el último azúcar se convierte en aminoácidos orgánicos. Durante el proceso de fermentación, la kombucha se convierte en un probiótico natural.  La fermentación de la kombucha tarda unos siete días. Esto explica el sabor natural ligeramente ácido de la bebida, que puede considerarse como una característica de calidad.

Además, el color de la bebida cambia: así como el azúcar se convierte en aminoácidos, los taninos también se convierten. Los taninos son un componente natural y son decisivos para el color de la bebida.

¿Cuánto alcohol contiene la kombucha?

En cada proceso de fermentación se produce alcohol. Las levaduras del hongo del té convierten el azúcar en alcohol y dióxido de carbono. Nuestra kombucha tiene un contenido de alcohol de alrededor de 0,4%. Sin embargo, el grado de alcohol también puede ser más alto.

Como regla general vale que cuanto más tiempo se fermente la bebida de kombucha, más alcohol habrá en la bebida.

Esto no es ningún motivo para volverse loco: Hay muchas bebidas NO alcohólicas que contienen mucho más alcohol que la kombucha, como, por ejemplo: el zumo de manzana tiene un contenido de alcohol de hasta 0,38%, el zumo de uva hasta el 1% y el vinagre hasta el 1,5%.

Si quieres reducir el grado de alcohol puedes:

  • Limpiar el hongo del té a fondo bajo agua corriente (fría) antes de cada cambio a un nuevo lote. Así se eliminan los residuos oscuros de levadura en el hongo.

  • No guardar tu kombucha por encima de 28°. La actividad de la levadura en el proceso de fermentación aumenta con la temperatura y se produce más alcohol.

  • Los restos de la levadura se sientan en el fondo del recipiente de fermentación. Si pones el cultivo líquido iniciador en el refrigerador, la levadura se asienta muy pronto en el fondo del tarro. Posteriormente puedes filtrarla con la ayuda de un filtro de café, por ejemplo.

¿La kombucha es vegana?

Sí, la kombucha es vegana. El grupo de bacterias lactobacillus no tiene nada que ver con la leche animal. A través de la fermentación, los lactobacilos producen ácido láctico y por lo tanto se consideran bacterias del ácido láctico. Se producen de forma natural casi en todas partes en el medio ambiente, en los vegetales, en el intestino humano, etc.

¿Preparado para hacer tu propia kombucha en casa?

Aquí encuentras la receta para hacer kombucha.

Anterior
Anterior

¿Cómo hacer kombucha en casa?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo hacer kéfir de leche en casa?