Reishi: ¿Por qué se considera tan saludable el llamado hongo de la inmortalidad?
¿Qué es el reishi?
Reishi se conoce también bajo el nombre Ganoderma lucidum o hongo milenario.
Es un hongo medicinal que se utiliza en la medicina tradicional china desde hace miles de años.
Casi ningún otro hongo ha sido y es tan popular en la Asia Oriental como el reishi. Allí se le llama el hongo mágico por sus propiedades poderosos para la salud. Estudios científicos han demostrado estos beneficios en los últimos años.
Información general sobre los hongos medicinales
Los hongos medicinales juegan un papel cada vez más importante en la medicinal alternativa y convencional. Están disponibles en forma de suplementos alimenticios en cápsulas o en polvo o como alimentos. Los hongos medicinales más comunes son el reishi, maitake y shiitake. Sus efectos beneficios para la salud se deben a sus sustancias bioactivas. Estos hongos de la medicina tradicional china tienen un montón de efectos terapéuticos. A diferencia de hongos como el shiitake, el reishi es un hongo medicinal puro y NO es un hongo comestible. El reishi es demasiado duro y demasiado amargo para ser un hongo comestible. El reishi se utiliza fresco o seco en polvo y en forma de extractos líquido, como infusiones de té, como suplemento alimenticio, en la cosmética natural y como hongo medicinal.
Se dice que el reishi ayuda a combatir las infecciones, los trastornos del sueño e incluso puedo ser aplicado como terapia complementaria en el cáncer.
Pero, ¿qué es exactamente lo que hace el reishi y cuáles son sus propiedades? ¿Por qué se considera como un remedio natural versátil? Intentaré explicar todo sobre el reishi - y para qué enfermedades o molestias puede servir.
¿De dónde es el reishi?
El reishi crece en todo el mundo. Le encantan los lugares húmedos. Suele crecer en los troncos de árboles caducifolios como los hayas, alisos y abedules.
Su forma recuerda a un poco a un riñón. Su superficie es brillante, casi como un barniz y de color amarillo-naranja a negro-rojizo. Tiene un borde blanquecino cuando es joven. La carne es de color marrón claro. El tamaño de los sombreros varía entre 6 y 20 centímetros. Los tallos crecen hasta 15 centímetros de largo.
En Asia el reishi pertenece a los remedios naturales más importantes para la salud y para mucha gente el reishi simboliza una larga vida. Además, tiene un significado espiritual como símbolo de la suerte. El reishi es considerado por muchos como la seta de la inmortalidad.
En Asia se le llama la “hierba de dios”. Se conoce, además, como "rey de las plantas medicinales", "hongo de larga vida" o "hierba de poder espiritual".
Desde el punto de vista actual, estos cultos son fáciles de entender. Porque casi todo lo que se escribió en la antigua China sobre el efecto del reishi se ha probado en estudios científicos en la actualidad.
El reishi puede ayudarnos a mantenernos jóvenes y sanos y a no enfermarnos en primer lugar porque tiene un efecto preventivo y curativo. Se utiliza para estimular el sistema inmune del cuerpo.
¿Para qué enfermedades o molestias sirve el reishi?
En la medicina tradicional china, el hongo se utiliza para las siguientes enfermedades:
Hepatitis crónica
Un sistema inmune débil
Bronquitis
Asma
Alergias
Alta presión arterial
Enfermedades del corazón
Úlceras de estómago
Enfermedades del hígado y de los riñones
Insomnio
La inflamación
Problemas de articulaciones y artritis
Cáncer
Otros ingredientes del reishi
65% de fibra
15% de proteína
Aminoácidos
Ácidos grasos
Vitaminas
Minerales
¿Qué ingredientes y propiedades hacen que el reishi sea tan potente?
El reishi contiene más de 400 sustancias bioactivas. Estas dos sustancias vegetales secundarias son las más importantes:
Más de 100 polisacáridos
El hongo reishi contiene más de 100 polisacáridos, incluidos los llamados polisacáridos sulfatados, que tienen un efecto antiviral y se recomiendan como remedio natural contra la gripe y otras enfermedades virales. Estos polisacáridos fortalecen el sistema inmunológico humano de tal manera que muchos patógenos no pueden establecerse en el cuerpo. No se ha investigado aún sus efectos contra el nuevo coronavirus Covid-19, pero sí se ha demostrado su buen efecto antiviral en general.
Más de 150 triterpenos
Los triterpenos tienen un fuerte efecto antibacteriano, calmante y antiinflamatorio en el cuerpo humano. El propio reishi se protege así contra microorganismos dañinos. El hongo medicinal contiene unos 140 triterpenos altamente activos que, entre otras cosas, reducen la presión arterial y los niveles de colesterol, fortalecen el sistema cardiovascular, tienen un efecto positivo sobre la insuficiencia hepática, protegen contra las alergias y previenen la formación de tumores. En Japón, el reishi se combina con las terapias convencionales de cáncer.
Beneficios del reishi
1. El reishi fortalece el sistema inmune
Investigadores alemanes encontraron un compuesto de proteína de azúcar (proteoglicanos) llamado GLIS que está aislado en el reishi. Vieron que este aislamiento aumenta las células B (linfocitos B) por unas 3 o 4 veces. Las células B pertenecen a los glóbulos blancos y son las principales responsables de la producción de anticuerpos en el cuerpo. Pero eso no es todo: los polisacáridos del reishi también aumentan el número de células T en el cuerpo, que destruyen las células infectadas por los virus en el cuerpo.
Al activar el sistema inmune, no sólo se previenen las enfermedades, sino que también se apoya al cuerpo en sus procesos de autocuración. Esto ayuda en el caso de enfermedades crónicas. En las enfermedades autoinmunes, el reishi tiene un efecto regulador cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada y amortigua la reacción a un nivel saludable.
La ciencia demostró que el hongo reishi tienen un efecto positivo en los glóbulos blancos, las células que protegen el sistema inmune contra las infecciones. El reishi es capaz de aumentar el número de estos glóbulos blancos.
2. El reishi es un antiinflamatorio natural
Aunque no sean tan fuertes como las de la cúrcuma, el reishi tiene propiedades antiinflamatorias. La inflamación es la reacción del cuerpo a una lesión o a una infección. Le dice al sistema inmune que empiece a reparar el daño, o que combata los bacterias o virus. Según la ciencia el reishi tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales.
3. El reishi puede mejorar el estado de ánimo y reducir el cansancio y la fatiga
El reishi puede reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo general y reducir la fatiga. Se ha demostrado que es un adaptógeno. Significa que el reishi puede ayudar al cuerpo a hacer frente al estrés, ya sea emocional o físico. Esto se debe a los triterpenos que tienen propiedades calmantes.
4. El reishi para mantenerse joven
Los radicales libres son los culpables del envejecimiento de la piel y de muchas otras enfermedades que tienen que ver con el corazón, los riñones o con el hígado. Las propiedades antioxidantes, junto con los demás principios activos, luchan contra los radicales libres que son la causa de la oxidación de las células y del envejecimiento. Los antioxidantes contribuyen de manera significativa a la salud general y mantienen jóven a las células del cuerpo. El reishi se llama el hongo de la eterna juventud. El reishi es un buen suplemento si quieres mantenerte joven y sano.
5. Reishi para la artritis, enfermedades de la piel y alergias
El efecto antiinflamatorio del reishi se debe a los triterpenos. Tienen un efecto similar a la cortisona que es un antiinflamatorio convencional que frena la liberación de histamina. ¡Pero a diferencia de la cortisona, el reishi apenas tiene efectos secundarios! El reishi tiene efectos beneficiosos en las inflamaciones de las articulaciones (por ejemplo, la artritis), pero también en los procesos inflamatorios de la piel (por ejemplo, la neurodermatitis). Alivia el enrojecimiento, la hinchazón y el picor asociado a estas enfermedades.
6. El reishi protege y desintoxica el hígado
El reishi es un remedio natural muy eficaz en el caso de problemas con el hígado. Puede ser parte del tratamiento para numerosas enfermedades hepáticas. Los ingredientes naturales ayudan por un lado a fortalecer las funciones hepáticas y por otro lado a desintoxicar el hígado y a protegerlo de las enfermedades hepáticas. También sirve como terapia complementaria cuando la enfermedad hepática (Hepatitis A, B, C) ya existe.
7. El reishi calma los nervios y combate el insomnio
Muchos asiáticos creen profundamente en que el reishi relaja y que ayuda a encontrar el sueño más fácilmente. Un científico japonés confirmó el efecto promotor del sueño. El hongo medicinal tiene un efecto calmante en las células cerebrales y tranquiliza el sistema nervioso central. Además, este mismo profesor descubrió que este efecto sólo se produce con una pequeña dosis. Recomienda tomar té reishi para mejorar las fases de insomnio.
8. El reishi fortalece el corazón, reduce la presión arterial y el colesterol
La ciencia ha confirmado que el reishi aumenta la circulación sanguínea y reduce el consumo de oxígeno del músculo cardíaco. Otra vez son los triterpenos que reducen la presión sanguínea de forma natural y pueden prevenir así un ataque de corazón. Si se toma reishi durante varios meses se puede reducir el nivel del colesterol malo LDL.
9. El reishi alivia las enfermedades respiratorias crónicas
Se dice que el reishi aumenta la saturación de oxígeno de la sangre. Esto puede ser muy útil en el caso de enfermedades respiratorias con un suministro reducido de oxígeno que implica el agotamiento rápido o la dificultad para respirar.
10. El reishi es efectivo para el mal de altura
En altitudes entre 2.500 y 5.500 metros se suele provocar una deficiencia de oxígeno, que puede causar edemas en los pulmones y otros tejidos del cuerpo (por ejemplo, el cerebro). Los síntomas del mal de altura incluyen dolores de cabeza, palpitaciones, mareos y vómitos. Sin embargo, hay medidas que pueden aumentar la saturación de oxígeno de la sangre. Aparte de las hojas de coca, el reishi es muy útil para esto.
El Reishi en la terapia del cáncer
Investigaciones científicas han averiguado que el uso del reishi contra algunos tipos de cáncer dificulta el crecimiento de algunas células cancerígenas. Además, el hongo medicinal puede aliviar los efectos secundarios de la radiación o de la quimioterapia. Como también puede tener efectos que inducen el sueño, alivian el dolor y estimulan el apetito, está perfecto para añadirlo a las terapias convencionales de cáncer.
Se dice que con 1800 mg de extracto de reishi por día se puede conseguir beneficios ya.
En países como Japón el reishi es muy popular y forma parte del tratamiento alternativo en las terapias contra el cáncer.
El reishi se utiliza tradicionalmente en Asia como remedio natural para fortalecer el sistema inmune y para aportar energía. La investigación moderna ha identificado varias sustancias que inhiben el crecimiento de las células cancerígenas y estimulan las células del sistema inmune en experimentos de laboratorio.
Aún así hay que mencionar que es difícil hacer afirmaciones fiables sobre el efecto anti-cancerígeno. Hay muchos tipos de cáncer, la metodología de los estudios es diferente. Lo que sí que está claro es que puede ser siempre una opción complementaria a las terapias convencionales. No hace falta mencionar que sobre todo en enfermedades serias como el cáncer siempre hay que hablar con el médico responsable antes de tomar cualquier medida.
¿Cómo pueden ayudar los hongos en el tratamiento coadyuvante del cáncer? Aquí se explica en detalle.
Este centro de biotecnología español, Hifas de Terra (HdT), investiga y desarrolla tratamientos con los hongos medicinales como el reishi.
¿Cómo tomar el reishi?
Hay diferentes maneras de tomar el reishi: en forma de cápsulas, polvo, jarabe, té, líquidos etc.
En la medicina tradicional china la dosis diaria habitual es de entre 1500 y 9000 mg de reishi dependiendo del objetivo. Para prevenir y fortalecer el sistema inmune vale la dosis más baja, para enfermedades ya existentes se recomienda una dosis más alta.
Suelo tomar extracto de reishi seco en forma de cápsulas, ya que lo tomo para fortalecer el sistema inmune y para prevenir. ¿Dónde comprar reishi de calidad? Yo lo suelo pedir en internet o en un herbolario.
La concentración de los principales ingredientes activos del extracto de reishi es unas 20 veces más alta.
Te dejo una receta para hacer un jarabe con polvo de reishi para tomarlo cuando quieres aliviar molestias.
Receta para un jarabe con polvo de reishi
La dosis habitual de un tónico de reishi es de 10 ml (2 cucharaditas) 3 veces al día.
Ingredientes:
450 g de polvo de reishi
1,8 l de agua
0,5 l de alcohol
Preparación:
Mezclar el polvo de reishi con el agua en una olla y poner a hervir esta mezcla.
Cubre la olla con una tapa y deja que la mezcla se cocine a fuego lento durante media hora.
Deje que el líquido se enfríe y viértalo en un recipiente de vidrio.
Ahora puedes añadir el alcohol y cerrar la olla.
Deja la tintura en un lugar cálido durante 2 semanas.
Filtra la tintura a través de un paño de lino limpio y viértela en botellas de vidrio oscuro.
¿Cómo se prepara el té de reishi? Pronto escribiré más sobre este remedio natural.
Siempre se recomienda tomar el reishi con Vitamina C para aumentar su efecto.