5 alivios naturales para sobrevivir el síndrome premenstrual

En mi artículo sobre el síndrome premenstrual he “vomitado” toda mi frustración relacionada con el síndrome premenstrual. No obstante, como soy optimista, tengo esperanza. Y afortunadamente ya existen algunas herramientas y tips que merecen la pena probar. Así que, a dejar al lado ibuprofenos y paracetamols y a descubrir si alguna de estas cositas te puede servir.

Aquí tienes 5 alivios naturales para poder afrontar esa fase de tu ciclo menstrual.

1. Vitex Agnus Castus

El agnus castus también se llama sauzgatillo o pimiento de los monjes y es una planta medicinal que puede equilibrar las alteraciones hormonales en el ciclo menstrual.

Estos son los beneficios más importantes del agnus castus:

  • Alivia los síntomas del síndrome premenstrual

  • Se utiliza para equilibrar los periodos menstruales irregulares (dismenorrea)

  • Tiene efectos positivos en la fertilidad femenina

  • Ayuda a reducir las dolencias generales durante la menstruación

  • Regula las molestias durante la menopausia

El vitex agnus castus suprime la liberación de la hormona prolactina cuya concentración suele aumentar antes de la menstruación y es una de las causas del síndrome premenstrual. El vitex agnus castus puede restaurar el equilibrio entre las hormonas estrógeno y progesterona. La planta estimula la producción de las hormonas femeninas, especialmente la producción de la progesterona que se denomina hormona de la sabiduría y que producimos sobre todo cuando estamos relajadas.

Comprar regulador hormonal

Ginevitex es un regulador hormonal natural

Suelo tomarlo todos los días y me ayuda bastante a controlar mis estados de ánimo.

2.     Aceite de onagra

La onagra tiene un efecto antiinflamatorio que influye en las prostaglandinas, que a su vez juegan un papel decisivo en el proceso hormonal durante el ciclo femenino. La onagra puede equilibrar el sistema hormonal. Se toma en forma de capsulas de aceite de onagra. Estudios demostraron que también puede mejorar la elasticidad y la permeabilidad de las paredes de los vasos sanguíneos lo que reduce dolores de todo tipo. También ayuda a combatir estados depresivos, irritabilidad e hinchazón.

3.     Alimentación baja en sal y rica en vitaminas

Cuidar la comida es especialmente importante para las mujeres con síndrome premenstrual. Muchas mujeres confirman que una dieta baja en sal y rica en vitaminas y minerales les ha ayudado a llevar mejor los síntomas del síndrome premenstrual.

Se recomienda comer productos de grano integral, mucha fruta y verdura fresca, pescados y carne de aves aparte de aceites vegetales y ácidos grasos no saturados.

Los calambres se pueden prevenir con alimentos ricos en magnesio, como por ejemplo los productos integrales, nueces, legumbres y verduras verdes. Además, se debe evitar el alcohol y la nicotina.

Tomar infusiones de hierba de San Juan puede tener un efecto antidepresivo y calmante. Ojo: ¡Esta hierba puede inhibir el efecto de la píldora anticonceptiva!

Estos 5 alimentos pueden aliviar el síndrome premenstrual

  • Los plátanos son potenciadores del estado de ánimo

  • Las espinacas reducen el sangrado

  • El salmón reduce la retención de líquidos

  • Las semillas alivian los calambres estomacales

  • Las almendras evitan ataques de hambre

La alimentación es la clave para vivir el ciclo menstrual más en positivo y sentirse equilibrada.

Es importante saber que el cuerpo necesita nutrientes diferentes en los diferentes fases del ciclo menstrual. No necesita los mismos nutrientes cuando estas ovulando que cuando estas menstruando. Para saber que alimentos conviene implementar en la dieta, es importante estar consciente y saber leer las señales que te da tu cuerpo en las diferentes fases del ciclo menstrual y conocer las hormonas que interactúan en todo este proceso. Elegir alimentos determinados según la fase del ciclo menstrual es la clave tanto para cuidarse como para mejorar molestias y dolores relacionados con el ciclo menstrual. Este curso online es súper informativo y ayuda un montón a entender lo que está pasando en nuestro cuerpo cada mes. Detalla que alimentos se pueden implementar en la dieta según la fase del ciclo y así ayudar a equilibrar las hormonas que forman parte en este proceso. El curso online Alimentación y Ciclo Menstrual ayuda a conocerse mejor y facilita un montón de recetas, herramientas prácticas y consejos para implementar nuevos hábitos y alimentos en tu dieta.

Vivir el ciclo menstrual más en positivo

Con este curso online de Alimentación y Ciclo Menstrual

4.     Actividad & Deporte & Técnicas de relajación

Encerrarse en casa, tumbarse en el sofá, comerse una bolsa de patatas fritas y sufrir en silencio es lo que apetece a muchas mujeres durante el síndrome premenstrual. Lucha contra ti misma y sal a la calle. No solamente la distracción, sino el movimiento y la actividad en general ayudan bastante a reducir los síntomas.

Correr, nadar, ir al gimnasio, hacer ciclismo – da igual el deporte que se haga, durante el rendimiento físico siempre se liberan hormonas que tienen un efecto positivo en el estado de ánimo y la sensación de dolor.

Existen estudios que demuestran que las mujeres que hacen deporte regularmente han podido mejor las molestias relacionadas con el síndrome premenstrual.

Otra posibilidad es aplicar técnicas de relajación, como ejercicios de respiración, meditación o yoga.

En general, intenta siempre escuchar a tu cuerpo. Él te guiará y te dirá lo que te sienta bien y lo que no.

5.     Orgasmos

Hay un remedio natural y gratuito que puede ayudar con los dolores clásicos, como dolor de espalda o calambres abdominales, durante el síndrome premenstrual o durante la regla: ¡El orgasmo! Un orgasmo puede ser el mejor analgésico del mundo: Tiene un efecto antiespasmódico y alivia el dolor gracias a la hormona oxitocina que se libera mientras. Las contracciones musculares en el útero estimulan además el flujo de sangre y el tiempo de la menstruación se puede disminuir por lo tanto de esa manera. A muchas chicas les de vergüenza y a muchos chicos no les gusta ver sangre durante las relaciones sexuales. Si conseguimos liberarnos de estos sentimientos e imágenes y finalmente conseguimos ver la menstruación como algo natural, lo des-estigmatizamos y nos puede ayudar a tener una vida más libre y equilibrada en todos los sentidos.

¿Puede la vitamina B6 aliviar los síntomas del síndrome premenstrual?

Los científicos aún debaten sobre la eficiencia de la vitamina B6 para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Según un estudio realizado con 1000 mujeres, se redujeron los síntomas como las molestias gastrointestinales, la hinchazón, la irritabilidad, la falta de concentración, el dolor de cabeza y estados depresivos eran menos fuertes con la vitamina B6. Ojo: ¡No es recomendable tomar más de 100 mg! Aunque el estudio se hizo con un número pequeño de personas, no hay nada que perder. Al final cada una tiene que encontrar su mejor remedio. No se pierde nada por probar…

En mi caso lo que me hace sentir bien es la combinación de “todo un poco” durante ese periodo de tiempo. Desde luego lo que más me ayuda para aliviar la tensión durante el síndrome premenstrual es la actividad física. La liberación de endorfinas – con el deporte, la alimentación, a nivel sexual –  junto con cápsulas de agnus castus y aceite de onagra es lo que más reduce mis síntomas.

 

 

Anterior
Anterior

¿Por qué es importante fortalecer el suelo pélvico?

Siguiente
Siguiente

El síndrome premenstrual