Los milagrosos beneficios del jengibre

¿Porqué añadir el jengibre a tu dieta diaria?

El jengibre ya lleva tiempo como ingrediente en las cocinas del mundo y ha encontrado su lugar en muchos hogares debido a sus beneficios tan altos. De cafés y restaurantes a fancy bars, el jengibre ya se utiliza como especie tanto para tés y cafés, comidas como para cocteles y dulces.

Me encanta ver como el jengibre se ha hecho popular en los últimos años, pero la importancia del jengibre va mucho más allá del hype culinario que está experimentando actualmente. Es más que una simple moda.

Este tubérculo es uno de los más potentes que existe. A mí me está dando la vida en muchos aspectos debido a la cantidad de beneficios que me aporta.

El jengibre es un remedio natural altamente eficaz para combatir muchos problemillas de salud. Hay un montón de recomendaciones y recetas caseras contra los malestares más comunes que contienen este ingrediente.

El jengibre se toma en forma de infusión, como un ingrediente más en las comidas o en cápsulas. Cada una de las formas te aporta un beneficio mas o menos fuerte.

La ventaja de consumirlo en forma de cápsulas es que la concentración de los principios activos que hacen estos efectos maravillosos en nuestros organismos es mucho más alta que tomándolo en el té o con la comida. No obstante, animo a todo el mundo complementar la toma de las cápsulas con tomarlo fresco con agua caliente, echarlo al zumo o utilizarlo a la hora de cocinar.

jengibre antiinflamatorio natural

Tuberculo de jengibre

Conoce las maravillas que hace esta raíz

Los muchos beneficios del jengibre

  • Contiene aceites esenciales saludables como gingerol, shogaol, resina y ácidos resínicos

  • Tiene propiedades analgésicas, puede reducir dolores de todo tipo y es un antiinflamatorio natural. En comparación con medicamentos como ibuprofeno o aspirina que hacen el mismo efecto, el jengibre no tiene efectos secundarios como el malestar estomacal etc. El efecto analgésico se atribuye a las sustancias gingerol y shogaol. Al igual que el ibuprofeno o la aspirina, interfieren en los procesos metabólicos que están estrechamente relacionados con el dolor. El gingerol tiene una estructura similar al ácido acetilsalicílico (ingrediente activo de la aspirina), que es conocido por su efecto analgésico

  • El jengibre también es utilizado a menudo por atletas de competición o atletas de fuerza para limitar los efectos de los músculos doloridos y combatir las agujetas y fomentar de esta manera la recuperación después de entrenamientos

  • Puede ayudar a combatir el síndrome premenstrual

  • Facilita remedio rápido para dolores musculares, articulares y menstruales

  • Alivia el dolor en la osteoartritis y otros dolores articulares. Los estudios han demostrado que el jengibre puede reducir significativamente el dolor de la artrosis. Además, se suprime una sustancia de señalización cerebral que promueve la degradación del cartílago articular

  • Es rico en Vitamina C

  • Contiene magnesio, hierro, calcio, potasio, sodio y fósforo

  • Tiene efectos antibacterianos y por lo tanto contribuye a mantener una flora intestinal sana

  • Puede inhibir la multiplicación de virus

  • Reduce las náuseas y vómitos, es el remedio perfecto para viajes largos. Los ingredientes del jengibre paralizan los estímulos en el cerebro que causan náuseas y vómitos. Tomar cápsulas de jengibre antes de meterse en un avión, barco o coche puede hacer milagros

  • Así como el jengibre ayuda contra el mareo, el tubérculo también puede ayudar a superar la resaca

  • Favorece la digestión aumentando la producción de jugo gástrico y saliva

  • Puede ayudar contra ardor de estomago

  • Sus aceites esenciales estimulan la circulación sanguínea y la circulación y por lo tanto le hace como un remedio natural milagroso para combatir infecciones y resfriados

  • Fortalece el sistema inmunológico

  • Estimula el metabolismo y favorece por lo tanto la digestión y la quema de grasas. Produce ácidos gástricos y puede fomentar la pérdida de peso ya que al mismo tiempo reduce ligeramente la sensación de hambre. El cuerpo coge su energía de las células grasas en lugar de pedir a gritos nuevos alimentos

  • El jengibre también contiene una enzima, la proteasa, que descompone las proteínas y, por lo tanto, es beneficioso para la digestión de comidas abundantes como los platos de carne. Por otro lado, los ingredientes activos del jengibre (gingerol y diarilheptanoides) inhiben las enzimas del metabolismo prostanoide y, por lo tanto, tienen un efecto antiinflamatorio (por ejemplo, en las úlceras estomacales)

  • Desintoxica el organismo

  • Puede dar alivio en casos de ampollas de herpes

  • Calienta por dentro y tiene un efecto vitalizante

  • El jengibre en general ayuda en todos los procesos inflamatorios

  • La inflamación de las encías puede ser tratada con jengibre

  • Puede bajar la presión arterial

  • Las sustancias picantes previenen las enfermedades vasculares y reducen los niveles de colesterol (la grasa en la sangre) y previene la arteriosclerosis

  • El jengibre puede retrasar el desarrollo de la esclerosis múltiple (EM) debido a su efecto antiinflamatorio

  • Fortalece el páncreas: El páncreas funciona mejor ingiriendo sustancias amargas como el jengibre

  • Tiene propiedades afrodisiacas

En el 2018 el jengibre fue votado como planta medicinal del año.

En resumidas cuentas: El jengibre es un remedio casero probado y efectivo que prácticamente carece de efectos secundarios. Funciona como un agente tranquilizante en muchas enfermedades tradicionales y dolores leves. Sus propiedades curativas fueron probadas en muchos estudios científicos.

¿Por qué ingerir el jengibre en forma de cápsulas?

Se puede tomar en forma de cápsulas como suplemento alimenticio o como apoyo temporal en caso de enfermedades o molestias específicos. Aparte de su alta concentración, las cápsulas son mucho más practicas ya que las puedes tomar en cualquier lugar y momento.

Las cápsulas de jengibre se llenan con polvo de jengibre altamente concentrado

Las cápsulas de jengibre se llenan con polvo de jengibre altamente concentrado

¿Qué dice la ciencia?

Muchas veces no hay evidencia para los remedios caseros. Formo parte de una generación que les parece demasiado esperar 20 minutos hasta que haga efecto un ibuprofeno. La gente ya no conoce los remedios naturales que aplicaron nuestros abuelos – por un lado, porque no tenían el mismo acceso a medicamentos como nosotros y por otro lado porque tenían mucho más tiempo para recuperarse. Hoy en día todo tiene que ser rápido. ¿Quién se puede permitir ponerse malo en nuestra sociedad actual en la cual todo está enfocado a rendir y producir?

Suele ser complicado probar el efecto de los remedios caseros porque nadie tiene interés en gastar dinero en estudios. Son las empresas farmacéuticas que invierten en estudios antes de lanzar un medicamento al mercado. Obviamente no se puede confiar ciegamente en todo lo que uno lee sobre tests y estudios clínicos. Hay que investigar, mirar quien pagó los estudios e ir un poco más al fondo.

No obstante, en cuanto al jengibre hay unos cuantos estudios realizados por universidades renombradas que confirman sus propiedades curativas.

Los científicos y médicos recomiendan la toma de cápsulas con polvo de jengibre de 250 mg.

Está claro que, en estados graves, siempre es recomendable hablar con un médico y no auto-medicamentarse. Yo, no obstante, estoy convencida por mi propia experiencia y toda mi investigación al respecto, que las cápsulas de jengibre pueden apoyar a otros medicamentos y ayudar de manera natural.

Los estudios dicen que las sustancias picantes tienen un efecto positivo en la absorción de glucosa en los músculos. Esto beneficia tanto a los atletas como a los diabéticos, que pueden utilizarlo para reducir sus propios niveles de azúcar en sangre porque el cuerpo absorbe y procesa cada vez más glucosa.

Por otro lado, afirman que los ingredientes tienen un efecto positivo sobre la circulación sanguínea y el metabolismo. Además, muchos estudios aportan pruebas del efecto antivírico y antibacteriano. El jengibre se usó en varios estudios específicamente como remedio natural para los efectos secundarios típicos de la quimioterapia, incluyendo náuseas, un sistema inmunológico debilitado, metabolismos lentos y vómitos frecuentes.

Se confirma su alta eficiencia para combatir las inflamaciones y, al mismo tiempo, llevar a una disminución de dolor de todo tipo. También existen varios estudios relacionados con el alivio de los síntomas de vuelo o en alta mar.

El jengibre es una raíz que ya ha encontrado su lugar en Europa aunque realmente viene de más lejos. También se puede cultivar facilmente jengibre en casa.

El jengibre es un allrounder… yo casi lo tomo a diario - de una forma u otra.




Anterior
Anterior

¿De dónde viene el jengibre?