¿De dónde viene el jengibre?
El jengibre ya lleva tiempo como ingrediente en las cocinas del mundo y ha encontrado su lugar en muchos hogares debido a sus beneficios tan altos. De cafés y restaurantes a fancy bars, el jengibre ya se utiliza como especie tanto para cafés, comidas como para cocteles y dulces.
Me encanta ver como el jengibre se ha hecho popular en los últimos años, pero la importancia del jengibre va mucho más allá del hype culinario que está experimentando actualmente. Es más que una simple moda.
Este tubérculo es uno de los más maravillosos que existe. El jengibre tiene muchos beneficios asombrosos. A mí me está dando la vida en muchos aspectos debido a la cantidad de beneficios que me aporta.
¿De dónde viene el jengibre?
El origen (botánico: zingiber officinale) exacto no se puede denominar de manera segura. Se dice que tiene sus origines en Sri Lanka o en las islas del Pacífico. Hoy en día el jengibre se cultiva sobre todo en países tropicales y subtropicales: como en el sudeste asiático, países latinoamericanos, Australia, Jamaica, China, La India, etc.
Historia del jengibre
La planta encontró su camino del sudeste asiático a Europa con el inicio del comercio marítimo. Confucio mencionó la planta en uno de sus escritos en el año 500 a.C. Se dice que él mismo ingirió jengibre con cada comida. Alejandro Magno la introdujo en Grecia dónde ganó fama muy rápidamente como especia y como planta medicinal. El jengibre fue utilizado como remedio para diferentes dolencias físicas ya en la antigua Roma. En el siglo IX la planta se hizo popular en Francia dónde los monjes la plantaron en los monasterios y la utilizaron como planta medicinal. El comercio del jengibre experimentó su mayor auge en la Edad Media. Fue comercializado y utilizado con entusiasmo por los médicos.
En el siglo XVI los españoles introdujeron la planta de jengibre en su colonia de Jamaica dónde la cultivaron y dónde hoy en día se sigue cultivando una de las variedades más famosas de la planta.
No obstante, poco a poco, otros bienes como el té o el café derrocaron el comercio del jengibre.
En la lucha por la libertad en EE.UU., el jengibre era un ingrediente esencial para el suministro de alimentos de las tropas, pero fue en el siglo XVIII en el cual el jengibre volvió a ser más conocido en Inglaterra (entre otras cosas por su uso en la mezcla de especias de curry).
En muchos países europeos el jengibre no se utilizó en la preparación de alimentos hasta la década de los 1960.
Hoy en día es tanto un ingrediente indispensable en muchas cocinas del mundo como una planta medicinal que se utiliza para tratar muchas enfermedades populares. El jengibre es uno de los mejores antiinflamatorios naturales.
Cultivo de jengibre hoy en día
Existen ya pocas plantas silvestres de jengibre. Más de dos tercios del cultivo mundial de jengibre permanece en los países que lo cultivan y aproximadamente un tercio se exporta. Solo China y la India exportan alrededor de unas 16.000 toneladas al año. Los países que más jengibre consumen en el mundo son la India y Inglaterra. Existen tres variedades comerciales diferentes: jengibre verde, negro y blanco. Las diferencias radican en la forma en que se procesan. En el jengibre verde, se lavan los rizomas y se eliminan las raíces. El jengibre negro se blanquea y se seca, mientras que el jengibre blanco se pela, se blanquea y se seca. Para evitar las largas distancias de transporte y los gastos correspondientes uno puede probar de cultivar y multiplicar la raíz de jengibre (rizoma) en casa.