Espino amarillo - el gran desconocido como aportador de vitamina C
¿Tienes un sistema inmune algo tocado y no consigues reestablecerlo tan solo tomando un zumo de naranja recién exprimido al día?
Ya muchas personas añaden vitaminas y minerales a su dieta diaria para cumplimentarla y fortalecer el sistema inmune con el objetivo global de prevenir enfermedades de todo tipo.
No obstante, muy poca gente conoce los beneficios del espino amarillo y sabe que es un gran aportador de vitamina C y que puede ser perfecto para darle un subidón al sistema inmunológico.
El espino amarillo está denominado como “el limón del norte”. Es una planta que viene de la Asia Central y que hoy en día se encuentra también Europa (en la zona de los Alpes, el norte de Alemania etc.) que se utiliza para proteger el sistema inmune y para curar enfermedades de la piel.
Aquí tienes solo algunos de los beneficios del espino amarillo:
Fortalece el sistema inmune
Tiene propiedades antioxidantes
Es un verdadero elixir para la piel
Puede ayudar a perder peso
Tiene efectos positivos sobre la mucosa y el sistema gastrointestinal
La mayoría de sus beneficios se deben a su alto contenido de vitamina C que tiene un efecto antioxidante y antiinflamatorio.
El espino amarillo es muy potente. Yo suelo tomar cápsulas de Oliovita durante unas semanas en invierno porque mi piel suele estar muy seca e irritada en estas estaciones del año. También me ha ayudado en general para mejorar el aspecto de la piel. Tengo muchos menos granos cuando me estoy tomando estas cápsulas. La vitamina C que fortalece el sistema inmune.
Sigue leyendo para aprender sobre como el espino amarillo puede protegerte y mantenerle sano a tu cuerpo.
¿Qué es el espino amarillo?
El espino amarillo, también llamado espino cerval del mar (en latín: Hippophae rhamnoides y sea buckthorn en inglés) es un arbusto espinoso con bayas de color naranja y muy carnosas. Crece en las zonas frías y más bien secas de Europa y Asia.
Se considera como superalimento debido a su alto contenido de vitamina C. Nuestros antepasados ya sabían del poder de las bayas y las utilizaban durante los inviernos para mantenerse sanos.
Origen del espino amarillo
El espino amarillo tiene sus origines en Asia Central (especialmente las montañas del Himalaya, Nepal y el Tíbet). Debido a su poder como planta medicinal, se expandió rápidamente hacia el oeste.
Está utilizada en la medicina tibetana desde hace más de 1200 años – sobre todo para tratar enfermedades de la piel.
Su nombre en latín significa “caballo brillante con espinas” y se debe al hecho de que anteriormente los caballos que comían espino amarillo tenían el pelaje muy brillante.
Se dice que incluso Lenin estaba convencido de los beneficios del espino amarillo y apoyó su cultivo en la antigua Unión Soviética. Rusia y China siguen siendo los mayores productores de espino amarillo.
Aparte de planta medicinal, en la gastronomía y en la industria cosmética, está utilizado para re-naturalizar paisajes y para evitar la erosión del suelo en zonas de alta montaña.
Fue ingerido por guerreros a lo largo de la historia y hasta hoy los frutos del espino amarillo simbolizan vitalidad y resistencia.
Beneficios del espino amarillo
Hay cada vez más estudios e investigaciones científicas modernas que prueban su valor como planta medicinal… y casi todo se debe a su alto contenido de vitaminas, flavonoides y carotenoides.
Desde su apoyo en un buen funcionamiento del sistema inmune a curar enfermedades de la piel, lee aquí los top beneficios del espino amarillo:
1. Fortalece el sistema inmune
Debido al alto contenido de vitamina C, el espino amarillo tiene por naturaleza un efecto positivo en el sistema inmune.
Con un promedio de 400 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta, el espino amarillo contiene más vitamina C que los limones.
La vitamina C se conoce también como ácido ascórbico y forma parte de muchos procesos en el cuerpo humano cumpliendo allí tareas muy importantes.
Contribuye a la formación natural de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos (huesos, función de los cartílagos, encías, piel, dientes). La vitamina C es necesaria para un buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ayuda a proteger las células del estrés oxidativo.
El espino amarillo, por lo tanto, no sólo le da un boost inmenso a nuestro sistema inmune, sino que también puede aumentar el rendimiento justo en momentos en los cuales tanto a nivel físico como mental se nos demanda más energía. Aparte reduce la fatiga.
El espino amarillo está comercializado como planta que puede fortalecer el sistema inmune.
Es un remedio útil para prevenir infecciones, catarros y resfriados sobre todo en las temporadas de gripes. La vitamina C puede ayudar a combatir los virus y las bacterias.
Los ácidos grasos no saturados que también contiene el espino amarillo hacen que las vitaminas se absorben bien en la grasa. De esta manera el cuerpo se puede beneficiar mejor de todas las vitaminas, oligoelementos y minerales que contiene la planta.
Es un remedio probado para las dolencias como los resfriados, la faringitis o la fiebre.
2. Es un antioxidante natural
Los antioxidantes juegan un papel importante en el buen funcionamiento de nuestros organismos. Ayudan al cuerpo a luchar contra los radicales libres y pueden prevenir, por lo tanto, enfermedades.
Nuestras células están atacadas todos los días por radicales libres. Tenemos que asegurarnos de que, con una buena dieta, un estilo de vida saludable y/o suplementos alimenticios siempre disponemos de suficientes antioxidantes que pueden hacer que los radicales libres sean inofensivos para nuestros organismos.
Cuando el sistema inmune es sano, puede mantener los radicales libres bajo control y destruir las células dañadas. Cuando hay demasiados radicales libres pueden causarnos “estrés oxidativo”.
El espino amarillo tiene un efecto antioxidante, lo que significa que neutraliza los radicales libres. El efecto antioxidante del espino amarillo se debe mayoritariamente a su contenido de vitaminas y flavonoides (sustancias vegetales secundarias que tienen efectos positivos para el organismo).
Los flavonoides que están presentes en el espino amarillo son la rutina, la quercetina y el kaempferol.
Muchos estudios científicos han probado que los flavonoides tienen un efecto beneficioso para las defensas del propio cuerpo. Estos flavonoides son antioxidantes. Tienen el poder de destruir los radicales libres (compuestos de oxígeno) y se les da, por lo tanto, un efecto preventivo contra el cáncer. También pueden ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares y se dice que pueden tener efectos antivirales y antibacterianos.
Según un estudio de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, los frutos de espino amarillo son entre los remedios más eficaces en cuanto a antioxidantes en el mundo. Además de su asombroso contenido en vitaminas y flavonoides, las bayas brillan gracias a otras sustancias naturales secundarias, como los carotenoides.
Las bayas del espino amarillo contienen un promedio de 100 mg por cada 100 mg de bayas. Las zanahorias, en comparación, ni siquiera tienen la mitad de eso – a pesar de que pertenecen a los alimentos que más carotenoides tienen. El carotenoide más conocido del espino amarillo es el betacaroteno que también se llama provitamina A porque el cuerpo es capaz en convertirla en vitamina A. Esta vitamina es importante para una buena salud de los ojos, los huesos y las membranas mucosas.
3. Es una cura mágica para problemas con la piel
El espino amarrillo puede tener efectos milagrosos para la piel. Sus ácidos grasos no saturados como los ácidos linoleicos y palmitoleicos ayudan a mantener sanas a las células del cuerpo. Ingiriendo espino amarillo y/o tratando la piel con aceite de espino amarillo hace que la piel gane vitalidad y fomenta el proceso de regeneración.
Los betacarotenos mencionados en el párrafo anterior hacen que se incremente la protección solar. Protege la piel, por lo tanto, del sol y también del ozono y de los radicales libres.
El espino amarillo previene, además, el envejecimiento prematuro de la piel y también puede reducir problemas de alergia al sol. Además, hace que el bronceado se conserve durante más tiempo ya que promueve el equilibrio natural de los pigmentos de la piel.
En el caso de que sea demasiado tarde y te hayas quemado ya, el espino amarillo te puede ayudar para aliviar las quemaduras solares reduciendo el dolor ayudando a la piel a regenerar sus células de forma súper rápida.
Es un buen aliado contra piel seca.
Hay un estudio científico de la Universidad Adam Mickiewicz que confirma que el espino amarillo contiene más de 200 sustancias bioactivas (ácidos grasos, vitaminas, sustancias vegetales secundarias) que tienen efectos beneficios para la piel.
Sobre todo, los ácidos grasos Omega 6 y 7 fomentan la regeneración de la piel y tienen propiedades altamente reparadoras.
Todos estos ingredientes hacen que el espino amarillo sea una cura mágica para la piel. Penetra hasta las capas más profundas de la piel, estimula la circulación de sangre, promueve la oxigenación de la piel y elimina los radicales libres y toxinas. También puede reducir las inflamaciones e infecciones de la piel y prevenir alergias. El espino amarillo tiene un efecto estabilizador en la función de barrera de la piel.
4. Puede ayudar a adelgazar
Hay estudios que demuestran que el espino amarillo puede acompañar positivamente el proceso de perder peso. Parece que reduce el deseo de comer dulces.
Son los ácidos grasos libres que causan la sensación de hambre. La vitamina B12 que está presente en el espino amarillo puede ayudar a descomponer estos ácidos graos y suprime así el apetito y la gula de dulces.
Además, el espino amarillo fomenta la resistencia y reduce la fatiga lo que fomenta la actividad y el movimiento y puede ayudar a perder peso consecuentemente.
También puede reducir las ganas de tomar alcohol y/o de fumar.
5. Reduce la inflamación de la mucosa gástrica
Según estudios existentes, el espino amarillo tiene efectos beneficios para el sistema gastrointestinal. Puede ayudar en problemas con el hígado, el bazo y úlceras gastrointestinales debido a sus propiedades defensivas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes que fueron explicados ya anteriormente.
Hubo estudios con pacientes de cáncer que han ingerido espino amarillo durante la quimioterapia y se probó que esta planta medicinal puede ayudar a prevenir la inflamación de las membranas mucosas.
Con la toma de cápsulas de aceite de espino amarillo por vía oral se queda una película sobre las membranas mucosas y previene así la acidez estomacal, la gastritis y las úlceras de estómago.
También puede ser el aliado perfecto contra la sequedad de la mucosa vaginal (tanto por vía oral y por aplicación externa). También es recomendado tomarlo en estados inflamados del cérvix y en casos de vulvitis. Esto se debe al contenido de Omega 7.
No se conocen efectos secundarios serios ni con aplicación interna ni externa. Ingerido como fruta, es espino amarillo puede provocar problemas estomacales leves debido a la acidez de la fruta.
¿Cuáles son los numerosos ingredientes que hacen que el espino amarillo sea una planta tan excepcional?
El hecho de que el espino amarillo contiene más Vitamina C que los limones le ha dado el nombre de “limón del norte”. Las bayas del espino amarillo contienen casi 10 veces más Vitamina C que los cítricos.
Aparte de Vitamina C, entre los ingredientes del espino amarillo se encuentran los siguientes:
· Vitamina C Vitamina A, E, F, K y P
· Vitamina B1 y B2, Vitamina B12
· Ácidos grasos no saturados
· Flavonoides
· Betacaroteno
· Minerales
· Hierro, Potasio, Calcio, Magnesio, Zinc
¿El espino amarillo es ideal para los vegetarianos y veganos?
Los vegetarianos y veganos carecen muchas veces de la Vitamina B12 que es una vitamina que casi está exclusivamente presente en los productos animales.
Aunque hubo, en los últimos años, una controversia si el espino amarillo que consumimos hoy en día aún contiene Vitamina B12, finalmente se ha probado que la concentración de esta vitamina se haya reducido, pero que aún contiene algo de esta Vitamina y por lo tanto puede ser una alternativa natural para los vegetarianos y veganos.
La ventaja de compensar el déficit de Vitamina B12 con el espino amarillo es que así la vitamina es de origen vegetal.
Aquí puedes encontrar 3 recetas fáciles con espino amarillo.